30 de enero de 2009

CLOWNS, MIMOS. Sobre la figura del Mimo, el Pierrot, el Zanni, lo triste, el hacer reir, lo romántico



Bien es sabido, mi intencion de contar, de aportar mi granito de arena sobre una historia de mimos o clowns tristes, de aquellos artistas que tienen que hacer reir pero que lloran en su intimidad cuando nadie les ve, la paradoja, lo tragico y a la vez magnetico de la imagen de un bufon triste y melancolico


Realmente la primera aproximacion al mimo que hoy en dia todos conocemos tiene el antecedente en el Petrolino, o zanni, o primer sirviente dentro de la Comedia dell' arte italiana del siglo XVI
Su traje blanco, sus botones negros y su cara empolvada, (era el "harinador" de la casa de su señor) anticipan el posterior desarrollo en la adaptacion de este teatro improvisado y ambulante a su version francesa, con el famoso Pierrot, amigo del Arlequin o Arlequino (el bribon y bonachon pillastre con mas de una replica demoledora debajo del brazo)





Es bellisimo y tremendamente poetico como este zanni bribon y atolondrado se adapta al gusto normando de una figura mas lirica, mas silenciosa, que se encuentra ensimismado mirando a la luna, como embrujado por el encanto de la soledad, la representacion mimica o la pantomima, en definitiva, la representacion de una emocion mas interior o intima, mas bucolica o encerrada

He encontrado en la red, apuntes sobre la figura del payaso triste, del mimo encerrado en si mismo, de ese personaje que tanto me turba, de la paradoja y la representacion mas ajustada de lo que significa ser actor, de mi amor por esto que llaman arte dramatico y por la inmensa satisfaccion de subirse a unas tablas y que el mundo se pare durante una hora y media....
Alla van

Sacado del excelente blog "Circo melies":

Pagliacci es un ópera con libreto y música de Ruggero Leoncavallo, estrenada el 21 de mayo de 1892 en el Teatro Dal Verne de Milán. La vamos a dedicar varios entradas porque hemos encontrado mucho material en youtube que creemos que merece la pena agrupar, ordenar y comentar. La ópera tienen un prólogo, del que trata esta entrada, y dos actos en los que se cuenta la historia de Canio, director de una compañía ambulante de artistas, de la que también forman parte su esposa Nedda, el jorobado Tonio, y el guapo Beppe. Canio descubre que su mujer ama a otro y quiere saber el nombre de su adversario. La esencia de esta ópera y, por lo tanto, el tema de muchas de sus arias más famosas, es la inspiración que alimenta nuestro capítulo El Payaso Triste. El público paga y quiere reír. Así que ¡Ríe, Payaso! Aunque tu alma arda en un fuego devastador, ¡ríe, Payaso!
Las diferentes entradas incluyen el fragmento del libreto correspondiente en italiano y español y varios enlaces a
youtube de los principales artistas que la han interpretado a través de los años. Nos interesa ver la ambientación, el vestuario de las diferentes producciones, así como la intensidad y emoción de cada uno de los artistas, todos ellos de una categoría excepcional.

(Tonio, vestido como el Tadeo

de la Comedia del Arte,
aparece a través del telón)

TONIO
¿Se puede? ¿Se puede?
Señoras, señores, discúlpenme
si me presento a mí mismo.
Soy el Prólogo.
En escena, otra vez,
las antiguas máscaras
introduce el autor, en parte,
queriendo restaurar la vieja usanza,
y a ustedes me envía, de nuevo.
Pero, no para decirles, como antes:
"¡Las lágrimas que derramamos
son falsas!
¡De los sufrimientos
de nuestros mártires no se alarmen!"
No, no.
El autor, al contrario,
ha intentado aprehender
un trozo natural de la vida.
Su máxima es que el artista
es un hombre y, es para él, como tal,
para quien debe escribir.
Por ello se inspira en la realidad.
Un nido de recuerdos,
en el fondo de su alma,
un día decidió cantar, y,
con lágrimas verdaderas los escribió
y, suspiros y sollozos
le marcaban el compás.

Así, verán amar,
tal como se aman los seres humanos,
verán del odio los tristes frutos.
De dolor, espasmos,
¡gritos de rabia oirán, y cínicas risas!
Y, ustedes, más que nuestros
pobres gabanes de histriones,
nuestras almas consideren,
pues somos hombres y mujeres
de carne y hueso,
y de este huérfano mundo,
como ustedes, respiramos igual aire!
El concepto les he dicho;
ahora, escuchen
cómo se desenvuelve.

(gritando hacia la escena)

¡Vamos! ¡Comenzad!





¡Ríe payaso!
Este fragmento es el más conocido de la obra de Leoncavallo. Es el final del primer acto. Canio está destrozado. Acaba de escuchar a su mujer citarse con Silvio. Hundido, con el alma rota canta el aria Vesti la Giubba, que tantos tenores han elevado a obra de arte. El primero de ellos, el genial Caruso, que supo darle la hondura y sensibilidad necesarias para convertir a Canio, a partir de entonces, en un reto teatral para cualquier tenor que se precie.

Recitar!
Mentre preso del delirio non so più
quel che dice e quel che faccio!
Eppur... e d'uopo... sforzati!
Bah, se' tu forse un uom!
Tu se' Pagliaccio!
Vesti la giubba e la faccia infarina.
La gente paga e rider vuole qua,
e se Arlecchin t'invola Colombina,
ridi, Pagliaccio, e ognun applaudirà!
Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto;
in una smorfia il singhiozzo e il dolore...
Ridi, Pagliaccio, sul taro amore infranto!
Ridi del duol
che t'avvelena il cor!

(Entra commosso sotto la tenda)

¡Declamar! Mientras preso del delirio
no sé ya qué digo ni qué hago!
Y, sin embargo,... es necesario...
que te esfuerces!
¡Bah! ¿Eres o no un hombre?
¡Eres un Payaso!
Vistes la casaca y te enharinas la cara.
La gente paga y quiere reírse aquí
y, si Arlequín te levanta a Colombina,
¡ríe, Payaso, y todos aplaudirán!
Cambias en chanzas el dolor y llanto;
en burlas los sollozos...
¡Ríe, Payaso, de tu amor destrozado!
¡Ríe del dolor
que envenena tu corazón !




Respecto a la comedia dell' arte:

En la Italia del S. XVI nació un estilo teatral revolucionario en base a la improvisación, que hoy conocemos como la Commedia dell’Arte. Un teatro itinerante que nace un poco en cada uno de los lugares a los que va, tomando siempre que puede, de sus gentes las historias y del día a día sus costumbres, para hacer participes a los espectadores de la improvisación de los actores y de este modo, conseguir que el enredo de la obra gane en frescura y dinamismo, llevando a los personajes a un sin fin de locas situaciones. En él, un grupo de actores, especializados cada uno en un personaje que interpretaría durante toda su vida, realizaban una crítica y parodia social en base a un boceto de historia (canovaccio) recurriendo a improvisaciones, canciones, danzas, acrobacias y pantomimas. El resultado fue un fenómeno de masas que llenó de arlequines, capitanos, zanni y demás personajes de este espectacular género, todas las plazas y escenarios de Europa durante tres siglos.
Mas informacion sobre la comedia dell' arte, los canobaccios y sus personajes aqui:
Comedia dell' arte
Las máscaras



Estos dias estoy acudiendo a la sala Falla y viendo Canobaccios de diferentes grupos de la ESAD de Malaga, es muy satisfactorio el homenaje que se hace a este genero tan particular, basado en el trabajo fisico, lo burlesco, lo maquiavelico, la improvisacion, la farsa, los enredos y el retrato de distintos personajes entrañables, de ahi este post dedicado que ya queria hacer desde hace tiempo...
Cada vez mas, pienso que el teatro es lo que mas me gusta en esta maldita vida, incluso mas que el cine (a veces). Me proporciona unas sensaciones unicas, intensisimas y hondas como casi nada en este vida lo hace
LO ADORO porque es directo, cercano, fresco y con un punto epico



Es algo que tengo que agradecer al teatro clasico, dar esos personajes tus sumamente definidos y atormentados, ya sea desde la comedia y la critica social posible en aquella epoca o desde la admiracion de una figura como suspendida en un momento, en su mundo, en su burbuja

Siempre aprenderemos, porque el teatro es un arte tan viejo y necesario como su maravillosa evolucion y atracción,esa representacion del entretenimiento mediante el arte y el ilusionar...
ILUSIONAR, ILUSIONAR, evadirse y emocionarse...

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